¿QUÉ COMER ANTES DE ENTRENAR?




Algo que comúnmente nos preguntan en el consultorio, es qué se debe comer antes de un entrenamiento o carrera. Incluso, algunas personas tienen la creencia de que no es necesario comer antes de hacer ejercicio, ya que esto tiene “supuestos beneficios” para nuestro organismo, o nos ayuda a sentirnos más ligeros durante en entrenamiento. Pero, ¿qué es lo que realmente beneficia nuestro rendimiento?

Hoy en día, es común escuchar a personas que entrenan en ayuno con el fin de mejorar su composición corporal o bajar de peso, pero en realidad esto es un mito, como muchos otros, que aparecen en redes sociales o escuchamos de boca en boca. La realidad, es que un pequeño desayuno pre-entrenamiento nos brinda la energía necesaria para tener un buen rendimiento y no agotar nuestras reservas de energía durante el entrenamiento.

Además, cuando hacemos ejercicio en ayuno nuestras reservas de energía se encuentran disminuidas lo cual ocasiona que se utilicen proteínas como fuente de energía, las cuales provienen de nuestros músculos. Cuando esto sucede, hay consecuencias negativas para nuestra salud y rendimiento ya que disminuye nuestra masa muscular provocando mayor fatiga, menor tolerancia al entrenamiento y una lenta recuperación muscular post-entrenamiento.

Ya vimos que entrenar en ayuno no es una buena idea, entonces, la siguiente pregunta sería: ¿qué debo comer antes de entrenar?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo por lo que consumirlos alrededor del entrenamiento nos ayuda en varios aspectos como, en el rendimiento deportivo, concentración, sistema inmune, entre otros. Los carbohidratos los encontramos en alimentos como las frutas y los cereales. Dependiendo de el tiempo e intensidad de tu entrenamiento o carrera, será la cantidad de carbohidratos que debes consumir. Por ejemplo:

  • Si vas a entrenar o realizar una carrera de menos de 90 minutos, puedes optar por comer una fruta , una rebanada de pan con mermelada o un poco de avena.
  • Si tu entrenamiento supera los 90 minutos puedes optar por consumir dos de las opciones mencionadas anteriormente. Por ejemplo, una fruta con avena o un pan con mermelada y medio plátano.

Si te cuesta trabajo comer algo antes de entrenar, te tenemos una buena noticia. ¡El estómago también se entrena! Por lo que puedes empezar a comer media fruta o media rebanada de pan e ir incrementando gradualmente hasta consumir la porción completa.





Ana Lorena Olea L.

  • Nutrióloga
    Nutrióloga en Jefe de Nutrición Dinámica.
  • Parte del equipo de Nutrición Dinámica